REVISTA ALCÁNTARA

ALCÁNTARA.-Revista literaria creada en Cáceres en 1945 por Tomás Martín Gil, Fernando Bravo y Bravo, José Canal Rosado y Jesús Delgado Valhondo. Ha pasado por distintas etapas. La primera duró hasta 1979, durante la cual se publicaron 197 números.

Empezó siendo sufragada por sus propios colaboradores, dirigiéndola Tomás Martín Gil. A partir del número XV se hizo cargo la Diputación Provincial, nombrando director a Pedro Romero de Mendoza, quien figuró hasta su muerte, en 1969.

Desde 1970 hasta 1979 se hizo cargo de la revista Carlos Callejo Serrano. Los nombres de Antonio Rodríguez Moñino, Miguel Muñoz de San Pedro, José Canal, Jesús Delgado Valhondo, Enrique Segura, Manuel Monterrey, Juan Luis Cordero, Fernando Bravo, Pedro Caba, Valeriano Gutiérrez Macías, García Durán Muñoz, Miguel Serrano Gutiérrez… figuran entre sus colaboradores.

Después de esos treinta y cinco años pasó la revista Alcántara de ser eminentemente literaria a «ser reflejo del mundo político-social de la provincia cacereña», testimoniando así la etapa democrática gobernada por UCD. El primer número de esta segunda época aparece en febrero de 1980, dirigida por Domingo Tomás Navarro y figurando como redactores José María Parra Talavero y Fernando Hernández Pelayo.

A partir de 1984, la revista inicia su tercera etapa, centrándose en una labor de investigación científica. Figuró como director Romano García. Merece destacarse el número 13-14, dedicado a «Extremadura como problema».

Marcelino Cardalliaguet Quirant  fue el encargado de liderar la cuarta época de Alcántara, (noviembre-diciembre de 1995 hasta el número 52), estando dirigida después,  durante un breve tiempo (dos años),por José Higuero Manzano, y posteriormente directamente por el propio Consejo Asesor de Publicacione.

La quinta época,  bajo la dirección de Salvador Calvo, comienza en el año 2012 con el número 75.

En la actualidad, la revista está en su sexta época, que comienza en 2020, con el número 89, bajo la dirección de Fernando Ayala Vicente. La revista se divide en estudios generales, ensayos, creación literaria y reseñas de libros. Precisamente, en este último apartado se incorporan, en la nueva temporada, las reseñas de las obras ganadoras del último certamen literario de la Diputación de Cáceres.

ALCÁNTARA DIGITAL