Exposición Sala El Brocense. «Se vende. Una exposición inmobiliaria de Javier Remedios». Del 9 de enero al 29 de febrero

Bajo el sugerente epígrafe “Se vende. Una exposición inmobiliaria de Javier Remedios”, el artista y creativo cacereño ha introducido una casa en el interior de la Sala.

El espacio se ha articulado de forma sutil para sugerir un vestíbulo, una sala de estar, el estudio de trabajo, la biblioteca, el dormitorio, la cocina, el baño… utilizando paneles, vanos, proyecciones o falsas perspectivas.

Aunando además sus conocimientos de arquitectura, informática, diseño, cine, fotografía, publicidad e historia del arte, dichos espacios se han ido poblando de piezas artísticas y todo tipo de objetos, que tienen la historia del arte como hilo conductor.

Así se suceden citas continuas a distintos períodos la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco… y movimientos de vanguardia Impresionismo, Cubismo, Suprematismo, Dadá, Surrealismo… en ambientes, instalaciones, cuadros, esculturas y objetos reciclados.

Como señala Moisés Bazán de Huerta, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura y comisario de la muestra, Javier Remedios es una auténtica máquina creativa, o mejor recreativa, por el carácter lúdico que tienen muchas de sus aportaciones. En su obra hay cultura, ideas, revisión historiográfica… pero también mucho sentido del humor. Se mueve entre lo reconocible y lo sorpresivo y logra subvertir las convenciones sin derogar del todo las referencias necesarias para la reflexión.

Así, Remedios aprovecha el reciclaje para asociar elementos en principio incongruentes, pero que encajan como si siempre se hubieran concebido para ese fin. Otorga a los objetos una segunda oportunidad, descontextualizándolos de su función original para adquirir una nueva dimensión y cumplir el axioma “una casa en la que todo es lo que es y nada es lo que parece”.

Javier Remedios (Cáceres 1966), diseñador gráfico y creativo cacereño, ha sido Director de multitud de proyectos creativos y artísticos, publicista, decorador de espacios y comisario de exposiciones. Doctor en Historia del Arte Contemporáneo por la UEX, Ingeniero Informático de Gestión y Diplomado en Diseño Gráfico y Dibujo, ha diseñado exposiciones, portadas de libros, catálogos… y dirigido videoclips, mediometrajes de ficción y campañas publicitarias. Fundador de la revista de cine Versión Original, de la Fundación ReBross y del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, fue también fundador y director creativo de la agencia Creaerte. En su haber profesional cuenta con el Premio otorgado por el Ministerio de Trabajo a la mejor Campaña Nacional contra la Violencia de Género.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 29 de febrero, de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.