PLASENCIA: Noches de Santa María – ANA ALCAIDE (Étnica y tradicional)


Detalles de Evento


Ana Alcaide es una intérprete y compositora de Toledo que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas. Con más de 500 conciertos en 4 continentes, esta artista nos presenta ‘LEYENDA’, un proyecto musical inspirado en leyendas y mitologías de mujeres ancestrales que explora la fuerza de lo femenino con una mirada actual, y que supone una evolución en la presentación de su música.

En mi camino de entendimiento del lado oscuro quise acercarme al mundo ancestral de lo femenino, como algo que estaba dentro de mí y que desconocía.

Conecté con estas mujeres porque tenían algo que enseñarme. Sus historias me emocionaron y me inspiraron. Su fuerza y poder reflejan aspectos de la esencia femenina como una extensión de la naturaleza, en todo su espectro de luces y sombras. Son mujeres valientes, seres de otro mundo que han trascendido su naturaleza en un inmenso acto de amor, según su entendimiento. Mujeres que incendian puentes, mueren en peleas, devoran hombres, cortan sus alas o se desprenden de su piel. Historias de amores y odios, bondades, sacrificios, obsesiones y deseos, que reflejan pasiones humanas atemporales. Ellas me enseñaron que, solo aceptando la oscuridad, la luz puede llegar a adquirir un sentido completo. Su amor, su fuerza, su acto sublime se convirtió en algo mágico y prodigioso, y quedó en forma de leyenda para transmitirnos algún aspecto importante de esa esencia femenina, que finalmente es común a todos los seres humanos.

Las leyendas son para mí la llave para comprender una sabiduría ancestral que ha quedado esculpida en la conciencia colectiva de los pueblos. La esencia de sus cuentos y personajes arquetípicos se plasma en diversas mitologías, recordándonos la necesidad universal de expresar idénticas inquietudes. ‘Leyenda’ es un claro homenaje a todas las mujeres y al lado femenino, porque todos podemos vernos reflejados en sus protagonistas, y porque esencialmente ellas son un espejo de nosotros mismos convertido en leyenda. Os invito a que atravesemos ese espejo y nos atrevamos a sentir sus historias, pues su luz y su oscuridad es al fin y al cabo la nuestra”.

FICHA ARTÍSTICA

Ana Alcaide Voz, Nyckelharpa, Violín de Hardanger

Bill Cooley Psalterio, Ud, Santur, Percusiones, Ambientes.

Rainer Seiferth Guitarras, Percusiones, Coros.

Bruno Duque Flautas, Clarinete, Dulzaina, Coros.

Iván Mellén Percusiones

José Manuel Castro Técnico de sonido

David Sierra Producción.

ENLACE:

http://www.anaalcaide.com/

https://www.youtube.com/watch?v=-DX5Pzj_ts8&list=PLzMnEkGa1hzvfCzUQQwaYELojJ_2St5Yy&index=11