Los Conciertos de Pedrilla: RODRIGO CUEVAS (Agitador Folklórico)


Detalles de Evento

  • Date:
  • Categorías:

6 agosto 2021

Cáceres/Jardines del Museo Pedrilla/22:00 h.

Tras el éxito de su anterior gira por todo el país, el artista más inclasificable del momento nos presenta su nuevo espectáculo, “Trópico de Covadonga”.

Agitación folclórica y electrónica, divismo de campo y humor, erotismo elegante, hedonismo, celebración de los derechos innegociables, hermosas coreografías contemporáneas, una puesta en escena que aúna elementos vintage junto con vídeo proyecciones y un vestuario que, una vez más, no deja a nadie indiferente, se conjugan en una fórmula que atodo el mundo le gustaría clonar pero que nadie, excepto él, sabe cómo

Trópico de Covadonga” es el tercer espectáculo escénico en solitario de Rodrigo Cuevas después de “Electrocuplé” y “El Mundo por Montera”.

Con este último ha recorrido infinidad de escenarios tanto por España como fuera de ella (Lima, Londres, Roma, Frankfurt, Coimbra, Lisboa), con más de cien actuaciones repartidas por algunos de los mejores festivales (de teatro, de música, de poesía, etcétera), así como en teatros y auditorios de las ciudades españolas más importantes y en pequeños pueblos y villas.

Trópico de Covadonga” nos descubre a un Rodrigo Cuevas menos cabaretero que centra su energía en cantar como los ruiseñores, en danzar como las estrellas de mar y en hilvanar un show que nos eclipsa tanto por su categoría musical como por su estética y por su impronta discursiva.

En el equipo técnico y artístico participan Raül Refree en la producción musical, coescritura y arreglos de la mayoría de los temas; Constantino Menéndez (Made by Kös) en el diseño del vestuario; Dana Raz en las coreografías; Txus Plágaro en el diseño de iluminación y de vídeo; Jorge Irazábal en el sonido de directo; Studio Llunik en la gráfica; El Cohete Internacional en la producción, management y contratación, y, por último, el propio Rodrigo Cuevas que además de producir, dirige y protagoniza el espectáculo. No podemos olvidar el papel protagonista de los músicos que acompañan en directo al artista en los diferentes formatos (trío y quinteto) con que cuenta Trópico de Covadonga, elles son Mapi Quintana, Juanjo Díaz, Tino Cuesta y Rubén Bada.

… pivota sobre los diferentes códigos y maneras ancestrales y actuales para el cortejo, para la ronda, para el amor. Se plantea como un cancionero popular contemporáneo en el que el vehículo para narrar las músicas y eternas historias que nos proporciona el folclore, son la electrónica, el humor, la performance y los códigos musicales contemporáneos.

… es el paralelo que pasa por Covadonga, un trópico inventado que atraviesa Asturias pero que da la vuelta al mundo. Esa es la perspectiva que Cuevas elige para mirar desde un punto alejado de etnocentrismos, por eso en el espectáculo se vindican a un buen número de personas del mundo rural y también urbano: ese paisanaje que le hace mirar al pasado de una forma romántica e idealizada.

Porque la transmisión oral no solo supone compartir conocimientos y arte, también valores, los valores de una comunidad. Y los valores que Cuevas quiere expandir son los humanistas: libertad sexual, de credo, social; la intergeneracionalidad y la belleza.

… es un concierto escénico único, responde a tantas certezas como incógnitas de seducción propone”.

Carlos Barral