Los Conciertos de Pedrilla: ANTONIO SERRANO QUARTET (Jazz-Blues)


Detalles de Evento


23 julio 2021

Cáceres/Jardines del Museo Pedrilla/22:30 h.

Tootsology. Homenaje al gran armonicista de jazz Toots Thielemans

Para mí, que tuve la enorme suerte de tocar y grabar con Toots es un placer y un honor poder mostrar a través de mi armónica una de las carreras más impresionantes de la historia del jazz; La del increíble Toots Thielemans. Mi reto en este homenaje a Toots es hacer un repaso de toda su carrera que abarca desde los años 50 hasta la actualidad. Para ello he tenido que seleccionar cuidadosamente los temas más representativos de cada época, tarea difícil debido a lo extensa y productiva que ha sido su carrera. No obstante escuchar una y otra vez su obra y transcribir esas viejas grabaciones ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Comenzaremos en los 50 con standars como el de Benny Goodman “Don’t be that way”, recordaremos grandes éxitos como “Sesame Street” o “Moon River” y nos fijaremos también en su incursión brasileña que dejó grandes discos como Brasil Project Vol 1 y 2. Además de ser un líder indiscutible, Toots hizo colaboraciones memorables con grandes artistas de jazz. Su colaboración con Jaco Pastorious es especialmente notable y la recordaremos desde el tema “Three Views of a Secret”.

SOBRE ANTONIO SERRANO:

Con tan solo 13 años participa junto a Larry Adler en la gala Classic Aid II en París dirigida por Lorin Maazel, gala donde Plácido Domingo, James Galway o Salvatore Accardo son artistas que acompañan en el cartel. La adolescencia la pasa dando conciertos de clásica con orquestas europeas. Su naturaleza inquieta le hace descubrir el jazz y se dedica a esta disciplina. Empieza a ser muy solicitado por artistas como Serrat o Sabina. No recibe el reconocimiento internacional hasta 2004 cuando pasa a formar parte del grupo de Paco de Lucía en el que permanecerá hasta su fallecimiento. Entre tanto realiza sus proyectos personales en cuarteto, dúo o en solitario. El pasado 13 de noviembre estrenó su adaptación para armónica y orquesta de El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla ,y acaba de estrenar otro proyecto llamado Bach & “Bach” junto a Daniel Oyarzabal y Pablo Martín Caminero dedicado al gran compositor alemán Bach. De su ejecución, el crítico Luis Gago en su reseña en EL PAÍS del 6 de febrero pasado, dice lo siguiente: “El armonicista Antonio Serrano se consagra en el Auditorio Nacional como uno de los mayores genios de la música española con un programa dedicado al compositor alemán”.