ESTIVALIA’21: Pablo Moreno

Abadía

8 de agosto de 2021

Plaza de España/23:00 h.

Es objeto de este proyecto traer los ecos de los cantes de aquellos grandes maestros y creadores que hicieron escuela, porque el flamenco es un arte vivo que acompaña a la sociedad con el paso del tiempo y está lleno de simbolismo, cultura y tradición.

El espectáculo propuesto abre la puerta a la representación de un café cantante que invita a escuchar el pasado mediante un recorrido por algunos cantes que parecen olvidados y por otros interpretados con más asiduidad.

Fue durante la edad de oro del flamenco cuando los cafés cantantes, surgidos a mediados del siglo XIX, proporcionaron el lugar idóneo donde disfrutar y compartir la magia y el encanto de cantes, toques y bailes. El arte encontró así el espacio adecuado para conectar su alma con el sentir del público. Configurándose el arte flamenco a la luz del nacimiento del cantaor profesional. Todo ello envuelto en un mágico ambiente de flamenco tradicional, con sonidos ancestrales y matices inconfundibles, unido al compromiso y todo el respeto de un joven cantaor hacia el arte que le mueve, con la ilusión de compartirlo y disfrutarlo con todos ustedes.

ELENCO ARTÍSTICO:

Voz principal: Pablo Moreno

Voz y palmas: Vicky González

Guitarra: Manolín García

Baile: Jesús Ortega

Percusión: José González

PABLO MORENO:

Nace en Plasencia (Cáceres) en 1996, y habiendo estado ligado desde pequeño al mundo del arte y la cultura, fue con 15 años cuando decidió comenzar su formación artística.

En 2014, tras terminar de estudiar el bachiller superior, decide marcharse a Sevilla para iniciar estudios universitarios en el grado de Pedagogía y continuar ampliando y perfeccionando sus conocimientos sobre el cante flamenco en la prestigiosa escuela Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren, donde estuvo aprendiendo durante 3 años, teniendo el privilegio de ser becado en su segundo año e impartir clases como monitor en el último año cursado. También realizó dos años de estudios en el conservatorio profesional de cante flamenco Cristóbal de Morales en Sevilla.

A partir de este momento comienza a recorrer las peñas y teatros de su tierra, Extremadura, y el resto de territorio nacional.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Ha recibido clases de artistas de primera línea como Juan José Amador, María José Pérez (Lámpara Minera 2015), Jeromo Segura (Lámpara Minera 2013), Calixto Sánchez, Julián Estrada, Miguel Ortega… entre otros.

A su formación cantaora se le añade el oficio de cantaor para baile, lo que le posibilita cantarle a primeras figuras del baile y actuar en tablaos de renombre como los Gallos, el Arenal, Palacio andaluz…, en su antigua ciudad de residencia, Sevilla.

Actualmente reside en Madrid, donde marchó a finales de 2019 por motivos laborales, codeándose con grandes artistas y llevando su cante a tablaos de solera como son el Villa-Rosa, Torres-Bermejas, Café de Chinitas, o Casa-Patas, entre otros.

PREMIOS

En abril de 2018, lograba el tercer premio en la XX edición del concurso de cante flamenco de la mancomunidad de municipios de la Serena en Badajoz.

En agosto de ese mismo año fue premiado en la VII Edición del concurso Cantes de Trilla con tres premios: 1° premio al mejor cante libre, 1° premio al mejor cante extremeño y 2º al mejor cante de trilla.

https://www.facebook.com/PMflamenco

https://www.youtube.com/watch?v=pCdMhTnChmA