ESTIVALIA’21: Aulaga Folk

PINOFRANQUEADO

13 de agosto de 2021

Plaza/22:30 h.

Aulaga Folk celebra su 20 Aniversario y presenta para el 2021 su cuarto trabajo de estudio titulado “Como siempre lo hemos hecho 2.0 Aniversario”.

Canciones recogidas y recopiladas por toda la geografía extremeña, entre ellas están La Enramá de Pinofranqueado, Ahigaleñas de Ahigal, Ánimas de Las Hurdes, Pimentoneras de La Vera, La Velá de Casar de Palomero, Kikirikí de Ceclavín, Romance de la dama y el caballero de Robledillo de Gata, Otoño Mágico, dedicada al Valle del Ambroz, entre otras composiciones propias.

Aulaga Folk se forma en 1999, en la localidad de Casas del Monte y en pleno corazón del Valle del Ambroz; un valle cacereño que huele a sierra frondosa y se extiende al norte de Extremadura, en las estribaciones de las sierras de Béjar y Gredos.

La sensibilidad por la música les lleva a escuchar distintos temas de su tierra y de la voz de sus habitantes, para lograr un repertorio que se nutre de los cancioneros populares y de la cultura oral, que Aulaga Folk reelabora con elementos tradicionales y con la fusión de otros instrumentos y músicas, pero siempre manteniendo la raíz original y el son de lo antiguo.

Respetar y rescatar el legado que nos han dejado nuestros mayores es uno de los tesoros que más enriquecen el modo de entender la vida, las costumbres, las tradiciones, y en definitiva, lo que hoy somos”.

Componen canciones propias y también crean otras composiciones para poemas y letras autóctonas que conoce de la gente del pueblo; así, como si fueran cantes de ida y vuelta, Aulaga Folk no sólo se nutre de sus raíces populares, sino que pretende enriquecer y aportar algo nuevo a la cultura musical de Extremadura, arrojando una luz nueva al folklore extremeño y su riqueza.

Pretende que la cultura popular no se olvide y sea reconocida; por ello la presenta de un modo más cercano y acorde a un público más joven; a los nuevos oyentes del siglo XXI, el futuro de nuestra tradición.

Sus trabajos y esfuerzos dieron su fruto y Aulaga Folk ha llevado su música por toda la Península Ibérica, tanto en lugares pequeños y entrañables, como en grandes festivales. A destacar: -Folk Canarias, -Festival Internacional Parapanda Folk (Granada), -Festival Internacional Ibérico Folkmedo, -Festival de Palencia “A Concejo”, -Folk Chinchón, -Festival Internacional Folk Plasencia en dos ediciones, -Festival Almuenza Folk, -Festival Folk de Valgañón, -Festival Internacional Murcia, Fira Mediterránia de Manresa, entre otros…

http://www.aulagafolk.org/

https://www.youtube.com/watch?v=1c4RR6EjW2E