PRODUCCIONES LA BARRACA

La barraca de Federico García Lorca.-Medio formato

LA BARRACA DE FEDERICO GARCÍA LORCA.- MEDIO FORMATO

Recreación de la mítica historia del Teatro Universitario La Barraca que dirigió el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, junto a otros intelectuales de aquella época. Con una singular puesta en escena que entremezcla teatro, danza, flamenco y versos del Siglo de Oro Español. Además de la propia recreación y representación artística, nuestro proyecto abarca diferentes actividades pedagógicas orientadas e inspiradas en el teatro ambulante de La Barraca de Federico García Lorca, como talleres, charlas-coloquios y un pasacalle itinerante.

La Barraca fue un proyecto de Teatro Universitario impulsado y dirigido por el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, junto a Eduardo Ugarte y otros intelectuales, que se llevó a cabo durante el periodo de la Segunda República Española. Junto a las Misiones Pedagógicas, fue uno de los acontecimientos culturales más importantes de aquella época.

Sus principales protagonistas fueron aquellos estudiantes universitarios, que, liderados por el poeta granadino, consiguieron llevar y acercar por primera vez al pueblo la cultura popular del teatro de los Clásicos del Siglo de Oro Español.

El principal propósito de nuestro proyecto es difundir y divulgar de manera artística y pedagógica, la historia del Teatro Universitario de La Barraca, a través de las diferentes actividades propuestas, con el objetivo de poder brindar la oportunidad de conmemorar y homenajear este acontecimiento cultural e histórico.

La Compañía de Teatro-Danza y flamenco de Jesús Custodio han vuelto a recuperar y poner en valor la historia del teatro ambulante de La Barraca, situando este proyecto como un pilar artístico y pedagógico, con el mismo espíritu y seña de identidad del grupo de Teatro Universitario de La Barraca de antaño. Por este motivo, seguimos las huellas de La Barraca, para continuar su andadura y volver a renacer por el mundo la memoria del teatro ambulante y errante de Federico García Lorca.