ASOCIACIÓN DE FLOKLORE VIRGEN DE LA SOLEDAD

Folklore extremeño

FOLKLORE EXTREMEÑO

La Asociación de Folklore Virgen de la Soledad fue creada en el año 2002 por un grupo de entusiastas malpartideñas. A día de hoy cuanta con más de quince años de experiencia sobre el escenario. Nuestro objetivo es promocionar la tradición heredada de nuestros antepasados llevando nuestra indumentaria, costumbres, bailes y música por todos los lugares. De esta forma, hemos dejado un pedacito de nuestra tierra en pueblos y ciudades de Italia, Francia, Portugal o Serbia y por todos los rincones de la geografía española y extremeña.

Ofrecemos un espectáculo de folklore extremeño con música y danza en vivo, en el que se representan los bailes y cantos de las provincias de Cáceres y Badajoz. Completa el espectáculo una selección de estampas costumbristas de corte tradicional que alternan, dependiendo del momento, escenas de pastoreo, resolana… con canciones de pique o coplillas picantes. Nuestra indumentaria se compone de varios trajes tradicionales de diferentes localidades extremeñas pero destaca, sobre todo, la indumentaria de nuestra localidad, encabezada por nuestro singular mantón de plumaje, un mantón de paño de oveja merina verde bordado en lana a cadeneta producto de la imaginación y las manos malpartideñas.

Somos una asociación comprometida con nuestra localidad y con nuestras señas de identidad. En nuestro afán de recuperar lo propio podéis encontrar dentro de nuestro repertorio canciones populares recogidas en nuestro municipio. “La Habana” es nuestra canción más característica y la que llevamos por bandera. Una canción tradicional que era cantada durante el desayuno en las bodas y que cuenta la historia de aquellos que volvieron de la guerra, pero lo hicieron cantando.